El campo del derecho, en general, y el referido al de los derechos humanos, en particular, han tenido mucha influencia en la bioética en aspectos como el de su fundamentación, 2º) los valores que sustentan los derechos humanos en el campo de la bioética, 3º) los derechos humanos como referencia de los principios bioéticos, y 4º) las declaraciones internacionales que lo desarrollan.
Es necesario pasar de la Bioética a la Biojurídica o Bioderecho no para subordinar uno a otro, sino para reconocer que en una sociedad pluralista es difícil conseguir acuerdos sobre mínimos éticos compartidos en orden a convivir en paz. A este respeto, el derecho está estructuralmente dirigido a relacionar y a unir, no reflejando una ética particular, sino ejerciendo su propio bien interno: la justicia. La pregunta de si todo lo técnicamente posible es, es decir, ético, va paralela a la pregunta de si todo lo técnicamente posible es justo.
Lo que pretende mostrar información sobre las mutuas relaciones entre bioética y bioderecho. Para una información especializada es aconsejable consultar la Enciclopedia de Bioderecho y Bioética.
El artículo completo de esta entrada del blog puede verse en Bioética y Bioderecho.12.11.2012