La Bioética ha tardado en entrar en Medicina de Familia y Comunitaria o Atención Primaria en Salud. A lo largo de los años 70 y 90 del siglo XX existía la impresión generalizada de que el ámbito hospitalario era el más adecuado para el desarrollo de la bioética, y se pensaba lo mismo cuando se hablaba de bioética clínica. Hoy en día, la bioética en MF ya es un hecho contrastado. La bioética no nace sólo para los especialistas del ámbito hospitalario; la bioética es para todos.
La MF cuenta con publicaciones, cursos, comités de ética, jornadas, congresos, etc., es decir, con suficientes recursos para poder hablar de bioética en ese ámbito de la medicina, un ámbito en el que las relaciones médico-enfermo adoptan tonalidades específicas y en el que surgen y se afrontan preguntas de calado ético con tanta o mayor relevancia que en las sesiones clínicas de los grandes complejos hospitalarios.
A ello hay que añadir el número creciente de profesionales sanitarios preocupados y dedicados a temas bioéticos desde siempre.
Para más información, véase:
- SEMERGEN. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
- SemFYC. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
El artículo completo de esta entrada del blog puede verse en Atención Primaria y Bioética