El término “bioética” es un neologismo anglosajón que tiene su primera etapa de desarrollo en los Estados Unidos. No obstante, el origen histórico del término, en sentido estricto, corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán, Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik para expresar la relación ética del ser humano con las plantas y los animales, inspirándose en Kant.
Casi 50 años después, la bioética tuvo un nacimiento “bilocado”: en la Universidad de Madison (V.R. Potter) y en la Universidad Georgetown (A. Hellegers), cuyo impulso fue decisivo para el posterior desarrollo de la bioética; Hellegers también contribuyó a la creación del hoy conocido como The Kennedy Institute of Ethics. Hay que recordar también que, entre 1969-1970, Daniel Callahan y Willard Gaylin habían fundado lo que se llama hoy Hastings Center.
Este modelo de bioética, rápidamente difundido en todo el mundo, suele también recibir el calificativo de estándar en el sentido de que guarda cierta uniformidad por inspirarse en el Informe Belmont y el “principialismo” de Beauchamp y Childress.
También ha tenido mucha relevancia la aparición, en 1978, de la primera enciclopedia con el nombre de «bioética», publicada en EE.UU bajo la dirección W.T. Reich y de la que han vuelto a publicarse varias ediciones. Goza de gran prestigio, en lengua española, La Enciclopedia de Bioderecho y Bioética, dirigida por Carlos María Romeo Casabona.
Véase el artículo completo de esta entrada del blog: Bioética Introducción general.06.10.2012
Buscador bibliografía online / Buscador bibliografía papel
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]