Hoy es admitido que la bioética nació a principios de la década de los años setenta del pasado siglo XX. Sin embargo, es a todas luces evidente que hunde sus raíces en el llamado Juramento de Hipócrates (siglos III-IV a. C.), donde aparece por primera vez en Occidente la profesión sanitaria y la ética médica.
Aun contando con los profundos cambios de mentalidad habidos desde entonces, no cabe duda de que la práctica médica y la figura ética de los profesionales sanitarios se ha ido confeccionando sobre las bases de esa tradición ética, heredada y desarrollada en los siglos posteriores.
En esta entrada estudiamos los antecedentes de la bioética médica, centrándose en los conceptos generales y en los orígenes de la ética médica, distinguiendo entre su origen inmediato (la relación médico-paciente) y el origen mediato (la práctica médica. Posteriormente se pasa a exponer el nacimiento, desarrollo y difusión de la bioética, estableciendo dos períodos: los primeros pasos de la disciplina y la época de su expansión y difusión.
Para ver el artículo completo de esta entrada: Bases de bioética médica (I) Este capítulo se completa con Bioética médica sistemática (y II).