La bioética es una disciplina a todos los efectos: cuenta con autores, publicaciones, jornadas, congresos y cursos académicos, centros e instituciones de rango regional, nacional e internacional. La exposición sistemática de sus contenidos es diferente según la perspectiva desde la que se aborde (personalista, utilitarista, pragmática, materialista, religiosa, laica, etc.).
Aquí optamos por un planteamiento basado en los valores, los deberes, los principios, la toma de decisiones y las virtudes, como los capítulos básicos de la bioética médica, formulados del siguiente modo: 1) la bioética como realización de valores, 2) la bioética como cumplimiento de deberes (principios y normas), 3) la bioética como método para tomar decisiones, y 4) la bioética como práctica de virtudes.
Dado que también este planteamiento está sujeto a su propia fundamentación y perspectiva, queremos indicar que las dos principales bases aquí establecidas son el respeto a la persona humana, su dignidad y sus derechos, y la tradición de la ética de las profesiones sanitarias.
Puede verse el artículo completo de esta entrada en Bioética médica sistemática (II), que completa al de Bases de bioética médica (I)