• Ha llegado usted al paraíso: Asturias (España)

Bioética para el siglo XXI

Bioética para el siglo XXI

Bioética para el siglo XXI 150 150 Tino Quintana

Es indudable que la bioética se ha consolidado como disciplina, pero está aún lejos de contar con unanimidad. Quizá no se consiga nunca porque, de hecho, lo que hay son bioéticas, en plural, y eso es una riqueza que le pertenece constitutivamente.

Conviene subrayar, no obstante, que hay un espacio común donde se comparte el respeto universal a la dignidad humana y a las obligaciones éticas derivadas del cumplimiento de los derechos humanos en lo que respecta a la protección y el cuidado de la vida.

A ese espacio común y compartido se le puede llamar bioética básica o mínima o cívica o universal… a diferencia de los planteamientos de fondo provenientes de cada cultura o cosmovisión y a diferencia, también, de la configuración que adquiere esa bioética básica ante los problemas éticos que suscitan las tecnologías respecto a la vida.

Tampoco está teniendo la bioética el mismo grado de desarrollo en el plano clínico, que en el de las organizaciones sanitarias o que en la biopolítica, pero lo cierto es que continúa difundiéndose a lo largo y lo ancho del mundo. Es útil ver sus perspectivas de cara al siglo XXI.

El artículo completo de esta entrada del blog puede verse en Bioética S.XXI

Buscador bibliografía online / Buscador bibliografía papel

Tino R. Quintana

Profesor de Ética, Filosofía y Bioética (Jubilado)
Oviedo, Asturias, España

Constantino R. Quintana | Aviso legal | Diseño web Oviedo Prisma ID