Conviene afirmar, de entrada, que el cristianismo es una buena noticia de salvación, no una ética. Dicho con otras palabras, la fe cristiana consiste en vivir una relación personal con Dios, de quien todo ser humano es «imagen y semejanza». Esa relación transforma la vida por entero. La ética cristiana o ética teológica, en consecuencia, es una objetivación de esa relación de fe, en el sentido de que el ser humano obra o actúa lo que es. Hay, por tanto, una subordinación de la acción al ser, de la praxis a la ontología.
La concepción antropológica del ser humano como persona, y su correspondiente fundamentación ontológica, es lo que distingue a la bioética personalista de las demás concepciones existentes en bioética y define los trazos básicos de la bioética católica. Aunque se comparta esta antropología con formas similares de bioética fundamental, el enfoque cristiano es específico respecto al origen teológico de sus fundamentos. El ser humano, constitutivamente relacional en su mismo origen, surge como una existencia que depende de su relación con Dios y se plasma en la relación con sus semejantes. No hay yo sin tú, ni nosotros sin vosotros.
En virtud de este planteamiento, toda persona posee una dignidad intrínseca e inalienable que le hace acreedor de respeto máximo y obliga a tratarlo siempre como un fin, no solo como un medio. Y, por ello, la vida humana, en cualquiera de sus etapas, desde la inicial hasta el final, debe ser objeto del respeto personal que merece su protagonista y no ser tratada bajo ningún tipo de discriminación.
Es relevante, asimismo, la concepción de la persona como totalidad unitaria o unidad psicosomática, lo cual implica la obligación de proteger y cuidar la realidad compleja y completa de cada ser humano en todas sus dimensiones: biológica, mental, cultural, social y sanitaria.
A este propósito, el Manual de bioética, de Elio Sgreccia, es un ejemplo cualificado de bioética católica.
Para mayor información, véase el artículo de esta entrada en Una bioética católica. E. Sgreccia.08.12.2011