• Ha llegado usted al paraíso: Asturias (España)

Ética del cuidado

Ética del cuidado

Ética del cuidado 150 150 Tino Quintana

Los seres humanos vivimos en una continua relación de cuidados, proporcionamos cuidados y precisamos cuidados a lo largo de la vida. El cuidado es un aspecto esencial para el mantener, sostener y reproducir la vida. Las prácticas de cuidado surgen asociadas a la preocupación y el interés por el bienestar de los otros y de uno mismo, a la vez que se difunden de manera progresiva en instituciones específicas y de reconocido prestigio público.

Es certera la definición de cuidado en el Diccionario de la Real Academia: «solicitud y atención para hacer bien algo a alguien». Tal solicitud y atención están enraizadas en algo que distingue a los seres humanos: el sentimiento, la capacidad de emocionar-se, de volverse sobre sí mismo, de afectar-se o, dicho con otras palabras, la capacidad de cuidar-se y de cuidar de aquello que no soy yo y de aquellos con cuya presencia se construye la identidad del propio yo. El cuidado hunde sus raíces en la ética porque esta surge cuando aparece el otro y, en particular, cuando es vulnerable, débil, incapaz y pobre.

Para mayor información, véase Busquets Surribas, M. “Descubriendo la importancia ética del cuidado”. Folia Humanística, 2019 (12):20-39; AA.VV. Ética del cuidado. Carol Gilligan. Cuadernos de la Fundación Victor Grifols i Lucas, Nº 30. 2013

Para ver el artículo completo de esta entrada del blog: Ética del cuidado.18.03.2012

 

Buscador bibliografía online / Buscador bibliografía papel

Tino R. Quintana

Profesor de Ética, Filosofía y Bioética (Jubilado)
Oviedo, Asturias, España

Constantino R. Quintana | Aviso legal | Diseño web Oviedo Prisma ID