• Ha llegado usted al paraíso: Asturias (España)

P. Singer: Utilitarismo y Bioética

P. Singer: Utilitarismo y Bioética

P. Singer: Utilitarismo y Bioética 150 150 Tino Quintana

El utilitarismo, desarrollado inicialmente en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX, establece que «bueno es aquello que promueve la felicidad» y a la vez que «el mayor bien es la mayor felicidad para el mayor número posible de personas». Aplica el principio de valorar las acciones humanas no por lo que son en sí mismas, sino por las consecuencias que producen (ética consecuencialista). Las consecuencias de las acciones se valoran, y en su caso se prescriben, según la cantidad de felicidad que aportan para el mayor número posible y siguiendo el «cálculo utilitarista» expuesto por alguno de sus autores.

Aunque desarrollado de manera sistemática en un principio por J. Bentham, el primero en usar el término utilitarianism, y por James Mill y John Stuart Mill, seguidores inmediatos suyos, el utilitarismo hunde sus raíces en el epicureísmo y el hedonismo de la antigüedad griega y en teorías epistemológicas y morales del empirismo inglés.

Suele distinguirse entre utilitarismo de actos y utilitarismo de reglas. El utilitarismo de actos sostiene que sólo calculando las consecuencias totales de la acción concreta podemos llegar a saber si esa acción es o no correcta. En cambio el utilitarismo de reglas sostiene que la acción correcta es la que cumple una norma cuya observancia generalizada produce mejores consecuencias que la observancia de cualquier otra norma aplicable al caso.

Para mayor información, consultar Encyclopaedia Herder ó Encyclopaedia Universalis

Véase el artículo completo de esta entrada: 9. P.Singer.Utilitarismo y Bioética.11.05.2012

Buscador bibliografía online / Buscador bibliografía papel

Tino R. Quintana

Profesor de Ética, Filosofía y Bioética (Jubilado)
Oviedo, Asturias, España

Constantino R. Quintana | Aviso legal | Diseño web Oviedo Prisma ID