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Recursos de Salud Mental en América Latina

Recursos de Salud Mental en América Latina

Recursos de Salud Mental en América Latina 150 150 Tino Quintana

Vamos a dedicar esta página a los recursos de Salud Mental que hay en América Latina. Al igual que en el caso de España, lo hago como agradecimiento sincero a los pacientes, familiares, profesionales, neoprofesionales y estudiantes de Salud Mental, que viven la enfermedad o atienden a las personas enfermas en situaciones cargadas no pocas veces de grandes dificultades y de mucha complejidad. Se intenta ofrecer información útil y suficiente.

1. UN PREÁMBULO NECESARIO

1.1. La ética y la bioética en salud mental

Junto a la elaboración y puesta en práctica de estrategias, planes y programas de salud mental o, mejor dicho, fundamentándolas a todas ellas, deberían estar presentes los valores y los principios éticos que orientan la actuación moral ante las personas que padecen problemas de salud mental.

A la bioética le incumbe, entre otras posibles tareas, la de servir de plataforma de encuentro o espacio común donde puedan confluir y ponerse de acuerdo, con garantías de universalidad, todas las concepciones particulares o comunitarias que se diferencian por sus cosmovisiones religiosas, filosóficas y éticas. En ese espacio de convergencia la bioética ya cuenta con unos mínimos morales ampliamente compartidos, como son los principios “canónicos” de no maleficencia, justicia, beneficencia, autonomía, que inyectan moralidad en la práctica clínica con las personas que padecen problemas de salud mental.

Ahora bien, los principios de la bioética “convencional” no hacen más que traducir un discurso ético muy básico que posee su propia lógica interna, llena de contenido los cimientos de cualquier bioética y delimita su marco de actuación: 1º) Que el hombre sea humano, 2º) Que lo humano sea lo bueno y lo justo, 3º) Que lo bueno y lo justo gire siempre en torno a la órbita del respeto a la dignidad humana, y 4º) Que el respeto a la dignidad humana se verifique en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

Ese marco básico de la bioética justifica la necesidad de al menos dos obligaciones morales de carácter universal: la responsabilidad y la humanización.

1ª. La responsabilidad implica la obligación de responder de algo, lleva consigo el deber de respeto, cuidado y protección, y se puede formular así: que el ser humano viva, que tenga vida. Formulado negativamente diría así: no es lícito atentar contra la vida ni la integridad física o psíquica de ningún ser humano o, con otras palabras, no se deben hacer apuestas de acción que pongan en peligro la vida de la humanidad presente ni futura.

2ª. La humanización implica el deber de orientar las acciones hacia el objetivo de la vida humanamente buena y justa, y puede formularse en el siguiente imperativo: que el ser humano viva bien y dignamente, que haya más vida y sea más digna para todos. Su formulación negativa sería así: no es lícito fomentar la opresión, la pobreza, la desigualdad y la violencia o, en otros términos, es inhumano hacer apuestas de acción que pongan en peligro los derechos fundamentales de las personas o el entorno natural en el que viven.

Finalmente, a partir de estos dos deberes éticos fundamentales, enraizados a su vez en el marco básico de la bioética, se desprenden una serie de principios específicos de actuación moral con las personas que tienen problemas de salud mental, que están recogidos en el art.3 de la «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad»: Convención Nueva York 2006

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • La no discriminación.
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.
  • La igualdad de oportunidades.
  • La accesibilidad.
  • La igualdad entre el hombre y la mujer.
  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

1.2. Un cambio copernicano de valores y principios éticos

En América Latina, como en España y el resto de Occidente, ha triunfado generalmente un estilo de vida, y un modelo de ética, basado en el poder, la competitividad, el consumo y la violencia (explícita o implícita). En caso de seguir así estamos abocados al éxito definitivo de quienes acumulan mayor poder, dominio, consumo y violencia y, en tal situación, el “otro”, cualquier “otro” (individuo, equipo, grupo, comunidad, país, continente…) siempre será extranjero, opositor, enemigo, amenaza… y, por tanto, innecesario, postergado, arrinconado, olvidado… sencillamente porque no sólo no cuenta sino porque va en contra del sistema imperante.

Por el contrario, para salir de esta debacle y reorientar la dirección es urgente dar un giro completo, copernicano, al sistema de valores, y sustituirlo por otro en el que triunfe la justicia, la solidaridad, la reciprocidad, la acogida, el encuentro, la relación afectiva, el cuidado… en definitiva, el reconocimiento y aceptación del “otro” que no es vecino, ni cliente ni, menos aún, “comparsa” de camino…sino que es, cuando menos, “interlocutor” en las mismas condiciones de dignidad e igualdad que el resto de seres humanos.

Y, más aún, de no producirse ese cambio, tampoco será posible adoptar una ética/bioética que se haga responsablemente cargo de las personas con problemas de salud mental. Quedaríamos anclados en una ética de beneficencia por limosna, por migajas, por pena ante la enfermedad del otro (no por com-pasión transformadora), que continúa recluyendo a estas personas en lugares sórdidos, alejados de la normalidad (¿Qué normalidad?), fuera del ambiente donde transcurre la vida cotidiana… porque siguen siendo objeto de rechazo.

Esas son las razones por las que hay que resaltar los cuatro puntos del marco básico de la bioética:

1º) Que el hombre sea humano.
2º) Que lo humano sea lo bueno y lo justo.
3º) Que lo bueno y lo justo gire en torno a la órbita del respeto a la dignidad humana.
4º) Que el respeto a la dignidad humana se verifique en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

Precisamente por esas razones tan básicas ya he dicho en otras ocasiones que apostar por la bioética (en atención primaria, atención especializada, en salud mental y en investigación biomédica con seres humanos) es exactamente lo mismo que apostar por lo humano, por la humanización, por humanizar…como clave o núcleo de la actuación de los profesionales, las instituciones y las autoridades sanitarias. Se trata de una apuesta que conlleva las siguientes afirmaciones prácticas:

1ª) Afirmar al ser humano es humanizar, reconocerlo y tratarlo como persona.
2ª) Reconocer y tratar al ser humano como persona es “personalizar” la atención, la asistencia y el cuidado.
3ª) Personalizar la atención y el cuidado es tratar a cada persona integralmente, como realidad biopsicosocial, una y única, irrepetible e insustituible…por lo que…
4ª) Es éticamente responsable y factible todo lo que personaliza….y socializa.
5ª) Tratar a cada persona sobre la base del encuentro, la acogida y la confianza es crear reconocimiento, cercanía, hospitalidad, ternura… humanidad.

Estamos ahí ante un mínimo que nadie puede ignorar y que posee su lógica peculiar: ponerlo en práctica para responder al ansia de felicidad o a la vivencia del sufrimiento o al absurdo de la injusticia. ¿Por qué? Porque la experiencia ética surge cuando nos hacemos responsables de la vida y la salud del otro afirmándolo como persona, “personalizando” su atención y tratándolo sobre la base de la acogida y la confianza, es decir, generando humanidad.

2. ALGUNAS INICIATIVAS DESTACADAS (desde la perspectiva ética)

1º. Códigos Deontológicos y Comités de Bioética
.- Asociación Psiquiátrica de América Latina. Comité de bioética.
.- Sociedad Interamericana de Psicología.
.- Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (México).
.- UNAM, Facultad de Psicología (México). Comité y Código de ética
.- Asociación Psiquiátrica Mexicana. Código deontológico
.- Sociedad Iberoamericana de Salud Mental en Internet (SISMI). Principios el Código de Ética para Sitios Web en Salud Mental.
.- Colegio de Psicólogos de Guatemala. Código de ética.
.- Colegio de Psicólogos del Perú. Código de Ética Profesional

2º. Declaraciones Internacionales
.- Consenso de Panamá
.- Declaración Universal de Principios Éticos (psicólogas y psicólogos)
.- Declaración de Montreal
.- Ops Oms Principios de Brasilia
.- Declaración_de_Caracas

3. RECURSOS DE SALUD MENTAL DE CARÁCTER ESTATAL

MÉXICO

Secretaría de Salud
IESM-OMS, who_aims_report_mexico_es

EL SALVADOR

Ministerio de Salud
IESM-OMS, Nicaragua_ElSalvador_Guatemala_WHO-AIMS_Report2

HONDURAS

Secretaría de Salud Honduras
IESM-OMS, honduras_who_aims_spanish

GUATEMALA

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
IEMS-OMS, guatemala_who_aims_report_spanish

NICARAGUA

Ministerio de Salud
IESM-OMS, Nicaragua_ElSalvador_Guatemala_WHO-AIMS_Report2

CUBA

Infomed. Red de Salud de Cuba
IESM-OMS, who_aims_report_cuba_es

REPÚBLICA DOMINICANA

Ministerio de Salud Pública
IESM-OMS, dominican_republic_who_aims_spanish
IESM-OMS, mh_camerica_rdominicana

COSTA RICA

Ministerio de Salud
IESM-OMS, costa_rica_who_aims_report_spanish

PANAMÁ

Ministerio de Salud
ISM-OMS, panama_who_aims_report_es

COLOMBIA

Ministerio de Salud y Protección Social

ECUADOR

Ministerio de Salud Pública
IESM-OMS, ecuador_who_aims_report

VENEZUELA

Ministerio del Poder Popular para la Salud

BOLIVIA

Ministerio de Salud y Deportes
IESM-OMS, bolivia_who_aims_report

BRASIL

Portal da Saúde-Ministério da Saúde
VHO-AIMS, who_aims_report_brazil

PERÚ

Ministerio de Salud
IESM-OMS, mh_who_aims_peru_apr2010_en

URUGUAY

Ministerio de Salud Pública
WHO-AIMS, uruguay_who_report

PARAGUAY

Ministerio de Salud Pública
WHO-AIMS, paraguay_who_aims_report_spanish

ARGENTINA

Ministerio de Salud
ISEM-OMS, argentina_who_aims_report_spanish

CHILE

Ministerio de la Salud
WHO-AIMS, chile_who_aims_report

4. ASOCIACIONES DE PROFESIONALES

4.1. Listados generales y buscadores
.- Directorio de Psicología en Internet
.- Catálogo de enlaces a sitios de Psicoanálisis y Salud Mental

4.2. Asociaciones, sociedades y organismos nacionales
.- Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C.
.- Sociedad Mexicana de Psicología
.- Asociación Salvadoreña de Psiquiatría
.- Corporación Salvador (Psicoterapia y Salud Mental)
.- Asociación Hondureña de Psiquiatría
.- Colegio de Psicólogos de Guatemala
.- Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Nicaragua
.- Sociedad Panameña de Psiquiatría
.- Psiquiatría Costa Rica
.- Federación de Psicólogos de Venezuela
.- Asociación Colombiana de Psiquiatría
.- Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica
.- Asociación de Psicología Social de Bolivia
.- Associaçao Brasileria de Psiquiatria
.- Asociación Psiquiátrica Peruana
.- Sociedad de Psiquiatría del Uruguay
.- Asociación Peruana de Salud Mental para la Mujer
.- Sociedad Paraguaya de Psiquiatría
.- Sociedad Paraguaya de Psicología
.- Asociación Psicoanalítica Paraguaya-Arandu
.- Sociedad de Psiquiatría del Uruguay
.- Asociación Argentina de Salud Mental
.- Asociación Argentina de Psiquiatras
.- Asociación de Psiquiatras Argentinos
.- Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires
.- Sociedad Chilena de Psicología Clínica
.- Sociedad Chilena de Salud Mental
.- Sonepsyn. Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Chile)

5. ALGUNAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES Y USUARIOS 

.- Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS)
.- Ingenium. Educación en Salud Mental (México)
.- Directorio de Organizaciones en Pro de la Discapacidad en Venezuela
.- Bipolar-Ve: Blog sobre el Trastorno Bipolar Venezuela
.- Asociación Colombiana Salud Mental
.- Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus Familias
.- ABRATA: Associacao Brasileria de Familiares, Amigos e Portadores de Trastornos Afetivos
.- Asociación Esperanza para el Autismo (Paraguay)
.- Discapacidad Uruguay. Portal de la discapacidad en Uruguay
.- Asociación Nacional del Discapacitado Mental-ANADIME (Chile)

6. INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y FUNDACIONES

.- FALAN: Federación de Neurociencias e América Latina y del Caribe
.-Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología (FLAPNIE)
.- UNAM, Facultad de Psicología, Comité de Bioética, Salud Mental y Código de Ética del Psicólogo
.- Fundación Venezolana para la Salud Mental Integral
.- Fundación Bipolares de Argentina (FUBIPA)
.- Fundación Nacional de Discapacitados (Chile)

7. REVISTAS ESPECIALIZADAS ONLINE

1º. Listados y buscadores generales
.- Revistas y Sitios Web de Psicoanálisis y/o Salud Mental (Web Psicomundo)
.- MedlinePlus. Salud Mental

2º. Algunas revistas online en particular
.- Revista Interamericana de Psicología (American Journal of Psychology)
.- Revista Psiquiatría (Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C)
.- Revista Nicaragüense de Psiquiatría
.- Revista Costarricense de Psicología
.- Archivos Venezolanos de Psiquiatría y Neurología
.- Revista Colombiana de Psiquiatría
.- Revista Colombiana de Psicología
.- Revista Brasileira de Psiquiatria
.- Revista de Neuropsiquiatría (Perú)
.- Revista de la FUNDAP-Argentina)
.- Revista de Psiquiatría y Salud Mental (Sociedad Chilena de Salud Mental)
.- Revista Chilena de Neuropsiquiatría

8. ALGUNOS REFERENTES DE ÁMBITO MUNDIAL

.- Asociación Mundial de Psiquiatría (World Psychiatric Association)
.- Federación Mundial de Salud Mental (World Federation for Mental Health)
.- OMS, Salud Mental
.- Instituto Nacional de Salud Mental (EE.UU)National Institute of Mental Health

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Puesta del sol en los Picos de Europa

Tino R. Quintana

Profesor de Ética, Filosofía y Bioética (Jubilado)
Oviedo, Asturias, España

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